martes, 14 de mayo de 2013

El ámbito profesional del administrador



                                            


 La profesión de administrador:


 

("Tómate tiempo para construir una gran corporación.  Tómate tiempo para construir una vida.  Y tómate el tiempo para desarrollarte y crecer.  Entonces, regálate a ti mismo, a tu empresa y a tu familia todo aquello que necesitan y merecen.")


Administrador:


Es el que gobierna o dirige. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Española). Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador (ver diccionarios de sinónimos).


Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. 

Es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. 

Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa.

Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada. La mayoría de los administradores desean la oportunidad de una carrera progresiva que les proporcione la profundidad y amplitud de la experiencia gerencial.

Campo Laboral de un Administrador:

• El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente. funciones:
• Dirección

• Dirección en departamentos administrativos                                        

                                                                                                                                 
• Desarrollo de oportunidades de negocio
• Desarrollo de nuevos proyectos
• Análisis de procesos dentro de la organización
• Evaluación de proyectos

También podrá aplicar sus conocimientos y habilidades en despachos de consultaría realizando funciones tales como:

• Detección de áreas de oportunidad
• Asesoría en planes de negocio
• Evaluación de Proyectos


El Administrador de Empresas es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país como investigador, como consultor de empresas, en la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, finanzas o investigación y desarrollo. Como docente universitario con enorme fortaleza en las áreas de administración, finanzas y recursos humanos. Como administrador de riesgos empresariales y financieros. Como asesor de inversiones públicas y privadas. Como empresario.

Sin embargo, el perfil profesional del administrador en estos tiempos de la llamada nueva economía y de la globalización.

1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo,

es decir,

hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos
institucionales, empresariales y nacionales.

2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

3. El profesional en Management (administrador) debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones

PERFIL DEL PROFESIONAL DE UN ADMINISTRADOR:

Funciones del Profesional:

El administrador de empresas es el profesional especializado en el manejo de las distintas técnicas, procedimientos y herramientas administrativas que le permiten el manejo eficiente, racional y efectivo de los recursos de que dispone una institución para el logro de las metas organizacionales, contando para ello, además, con las habilidades y destrezas necesarias para la toma de decisiones efectivas que contribuyan a una verdadera gestión empresarial. Es el agente que debe ejercer un liderazgo por medio del cual se logre una mayor eficiencia y efectividad en el proceso de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios con que cuenta la sociedad. En tanto que ente social dinamizante, el administrador debe tener una oportuna y correcta información que facilite la toma de decisiones. El profesional de la administración deberá estar dotado de técnicas que le permitan prever y comprender el impacto de la tecnología en los cambios y el desarrollo de las organizaciones; y poder, por tanto, diseñar una estrategia empresarial acorde con las necesidades de su organización y del ambiente externo. 


Las oportunidades de especialización para los administradores son:
    a). Las áreas funcionales de las organizaciones: finanzas, operaciones, comercialización, recursos humanos, informática, o investigación y desarrollo; así como las subfunciones dentro de las funciones mencionadas. Esto tanto en el ámbito público como en el empresarial.
    b). Los ramos de gobierno: gobernación, educación, hacienda, comercio, etc., así como los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
    c). Los ramos de actividad empresarial: las diversas industrias, sectores del comercio, de las instituciones financieras y de los servicios (comunicaciones, transportes, minería, construcción, hotelería, banca, comercio internacional, etc.).

Al efecto las instituciones educativas deberán ampliar y desarrollar especialidades, diplomados, maestrías y doctorados, con especial énfasis hacia el impulso de las exportaciones y al intercambio internacional más conveniente.

Como podrá observarse, de las oportunidades de especialización es posible desprender los ejes para estructurar los planes de estudio, con lo cual se logrará imprimir verdadera solidez a la formación y capacitación profesional. Esto es, que las áreas funcionales y los ramos de actividad empresarial y gubernamental son las bases idóneas para sustentar la composición del currículo para la formación de administradores.



“Resumen Grupal”


                                     
      Se obtuvo precisar, desarrollar y actualizar los conceptos de administrador y administrador profesional, en atención a la problemática existente y al hecho de constituir tales conceptos elementos de suma importancia para aspirantes, estudiosos, docentes, orientadores y empleadores. Con el mismo fin propongo el perfil del "administrador profesional competente" en el cual incluyo el papel social correspondiente.

      Existe discrepancia entre los especialistas respecto de lo que es la administración, y esto afecta directamente el concepto de administrador. Los autores en administración consideran de poca importancia el asunto; sin embargo el concepto de administrador es punto de partida de una amplia problemática existente que afecta la formación de los estudiosos, reduce las posibilidades de empleo y posicionamiento adecuado. A los administradores profesionales se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita "para administrar", pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo. Todo esto pone en entredicho el papel de las instituciones educativas al respecto. De ahí la necesidad de dedicar parte del presente escrito al deslinde de la formación profesional en relación del nivel técnico. Este artículo se ocupa principalmente del administrador de empresas y sólo tangencialmente del administrador público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario